martes, 19 de noviembre de 2013

VALORACIÓN ENCUESTAS

Tras observar largo y tendido los resultados  de las encuestas realizadas tanto a alumnos, familias y profesores, llegamos al acuerdo de que  hay una utilización bastante importante de la red (Internet) y las redes sociales en los tres estamentos encuestados, del mismo modo y tras el informe sobre la sociedad de la información de Telefónica,  podemos decir, que la red está en nuestras vidas.
Analizando los datos presentes, podemos concretar que el 90% de los hogares tienen Internet, por ello la accesibilidad a la red y a las redes sociales, es una realidad. Además, disponemos de servicios como banda ancha y fibra óptica, que favorecen las conexiones y la rapidez en la descarga y navegación por la red. Es importante destacar, que cada vez más se utiliza Internet en dispositivos móviles (tablets y Smartphone) y en edades más tempranas.
Valorando los porcentajes con respecto a la utilización de la red, es cada vez más habitual utilizar diariamente la red, esto lo confirma el 85% de los encuestados, los docentes lo utilizan un 92% y entre ellos el 75% lo utilizan más de una vez al día.
A continuación podemos observar gráficamente la variedad de usos según los encuestados.

En esta gráfica, he destacado los porcentajes más altos del uso de la red, en los distintos grupos encuestados, donde podemos observar que la utilización que cada grupo de personas con respectos a Internet, varía según las inquietudes y necesidades del que las usa.
Quisiera destacar los porcentajes inferiores, que no por ser inferiores, dejan de ser importantes como: realizar compras por Internet, utilizar la nube o realizar operaciones bancarias.

FAMILIAS
PROFESORES
ALUMNOS
Realizar compras por Internet
21%
_____
13%
Uso de la nube
_____
19%
19%
Realizar operaciones bancarias
31%
28%
_____

Como podemos ver en el día a día, en la calle, en el trabajo, en las encuestas, donde lo demuestran con exactitud, el uso de las redes sociales está muy extendido. Los alumnos las utilizan en un 82% y las familias y profesores un 70%, pero no sólo una, sino, incluso dos redes sociales, como son Twitter y Facebook, sin olvidar tuenti, una de las redes sociales más utilizadas por los alumnos más jóvenes.
Su uso es bastante frecuente el 59% en padres y profesores y aumentando hasta el 71% en los alumnos su uso diario, y más de un 50% entra en las redes sociales más de una vez al día.
Otro servicio, que se utiliza cada vez más por todos, para comunicarse, es el WhatsApp, utilizado por más de un 75% de los encuestados.
Entre las familias se utilizan las redes sociales de manera más personal que profesional y la red es utilizada por un 70% en su trabajo. Los profesores usan la red para preparar sus clases en un 82% y las redes sociales en un 27% y los alumnos utilizan internet para estudiar en un 82%.

El uso de Internet y de las redes sociales, son una realidad. Cada vez más, adultos, mayores y jóvenes se inician en el dominio de nuevos dispositivos, que dan lugar tanto para el disfrute personal como para mejorar la comunicaciones y aprender cosas nuevas.

Por eso quisiera destacar, que los centros educativos deben estar preparados, así como sus docentes, para enseñar el uso de estas herramientas a sus alumnos de una manera responsable, proporcionando las estrategias más adecuadas para un aprendizaje óptimo y saludable.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu exhaustivo trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar